Clasificación embrionaria para un tratamiento de fertilidad.

Uno de los aspectos más difíciles de comprender para el paciente son las diferentes calidades de los embriones. Pero la dificultad no solo es para el paciente si no que el embriólogo debe tener recursos suficientes a su alcance para que la explicación sobre las diferentes calidades sea comprensible para el paciente.selección embrionesPor ello la embriólogo Nagore Uriarte nos da las siguientes explicaciones.

Explicación del sistema de clasificación embrionaria e implantación.

Las posibilidades de implantación de los embriones dependen de dos grandes factores: el endometrio y el embrión.

El potencial implantatorio de un embrión se va a ver influido por 3 factores:

1)Su carga genética (cómo están los genes que lo componen). Sólo se puede evaluar mediante un diagnóstico genético.

2)Su aspecto morfológico (número y aspecto de las células que lo componen)

3)La sincronía en el desarrollo embrionario.

En un tratamiento de reproducción asistida estándar, no se realiza un diagnóstico genético de los cromosomas (ya que es un tratamiento que debe ser indicado en casos muy concretos debido a la invasividad de la técnica). Por lo tanto, la selección embrionaria se realizará teniendo en cuenta 2 factores: el aspecto morfológico y la sincronía en el desarrollo embrionario.

¿En qué manera aumenta las posibilidades de embarazo la transferencia en blastocisto?

Como ya he comentado previamente, el potencial implantatorio de un embrión que ha conseguido desarrollarse hasta día 5 es superior al de un embrión en día 3, por lo que la tasa de implantación se ve ligeramente aumentada ya que la selección embrionaria es mucho más precisa.

¿Cuál es el riesgo de embarazo multiple?

Además, según nuestros datos, con una transferencia de 2 embriones en día 5 de desarrollo embrionario, la probabilidad de gestación múltiple de aumenta hasta el 20-25%.

Entonces, ¿es recomendable transferir sólo un blastocisto?

El objetivo de cualquier tratamiento de fertilidad es conseguir un embarazo saludable y un bebé en casa. En ProcreaTec somos partidarios de transferir un único embrión en día 5 (blastocisto) por dos motivos:

1)Transferir en día 5 nos va a permitir seleccionar de forma eficiente los embriones con mayor potencial y aumentar la tasa de implantación.

2)La trasferencia de un embrión va a evitar gestaciones múltiples, que en algunos casos pueden ser de riesgo. Por lo tanto, aconsejamos que, en la medida de lo posible, se transfiera un único embrión para que nuestros pacientes puedan disfrutar de un momento tan bonito como es el embarazo.

Los criterios de clasificación utilizados en nuestro laboratorio son:

Para día 2 y 3 de desarrollo embrionario:

Grupo de Interés de Embriología. (3ª Edición · 2015). CUADERNOS DE EMBRIOLOGÍA CLÍNICA. Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Oocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos. Madrid: Góbalo, Agencia Creativa Digital.

Para día 5 de desarrollo embrionario:

D.K. Gardner; A. Weissman; C.M. Howels; Z. Shoham. (2012). Textbook of Assisted Reproductive Techinques. London: Informa-Healthcare.

Desde sus comienzos ProcreaTec ha apostado por un cultivo de 5 días y es una de las clínicas en España pionera en tratamiento con blastocistos. Las tasas de éxito obtenidas en tratamientos con trasferencia en blastocisto  son comparables con las de las mejores clínicas del mundo.

Si no encuentras respuesta a alguna de tus preguntas no dudes en contactarnos:

primera visita gratuita27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *