Causas biológicas y no biológicas de la infertilidad

causas infertilidad

30% causas masculinas, 30% causas femeninas, 30 % causas combinadas, 10% Sin especificar.

Hace ya mucho tiempo que están identificadas algunas de las causas de la infertilidad; biológicas relacionadas con el cuerpo humano, y no biológicas relacionadas con el entorno y nuestro bienestar.

Causas biológicas:

Femeninas:

– Trastornos de la ovulación: relacionados con los trastornos hormonales pueden impedir la ovulación de manera correcta. Estos trastornos pueden venir derivados de herencia genética o relacionados con nuestra dieta, problemas de salud, etc. Son diagnósticos como hipogonadismo, síndrome de ovario poliquístico, entre otros.

Endometriosis 

– Daños en la trompa de Falopio u obstrucción de las mismas o de alguna de ellas. Casi siempre causada por la EPI (enfermedad pélvica inflamatoria) o por enfermedades de trasmisión sexual, endometriosis o adherencias.

– Anomalías en el cuello del útero o el útero (o ambos)

– Insuficiencia ovárica primaria: los ovarios comienzan a mostrar alteraciones en su función antes de los 40 años.

– Alteraciones de la tiroides: causada por problemas con la hormona tiroides, hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea) o hipotiroidismo (muy poca hormona tiroidea).

– Medicamentos: algunos medicamentos pueden afectar al funcionamiento del sistema reproductivo.

– Inmunológicas: este es un campo amplio, pueden estar relacionados con aspectos genéticos.

– Tratamientos contra el cáncer

– Genética: algunas de las causas de infertilidad sin explicación pueden estar relacionados con genética.

Masculinas:

– Disfunción eyaculatoria

– Varicocele: es muy frecuente. Afecta a la producción de espermatozoides, la morfología y la movilidad.

– Infecciones: las enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones.

– La sobreexposición a las toxinas y productos químicos.

– El tratamiento del cáncer.

– Inmunológicas

– Psicológicas.

Las causas no biológicas de la infertilidad:

Aunque la medicina se basa sobre todo en tratar las causas biológicas, existe un tanto por ciento de causas desconocidas, en este caso no son “no biológicas” directamente pues muchas de ellas vendrán derivadas de aspectos inmunes o genéticos desconocidos, u cualquier otra alteración aun no estudiada. En ocasiones aspectos “no biológicos” si no relacionados con el entorno: nuestros hábitos o nuestra vida diaria, influyen negativamente en nuestra fertilidad. Como hemos indicado agentes externos dañinos para el esperma pueden provocar infertilidad en los hombres, otros aspectos como fumar, el alcohol, las drogas también influirán negativamente en mujeres y hombres por igual. Otros factores emocionales como el estrés, ansiedad o trastornos psicológicos pueden influir en factores de nuestra salud y entre ellos afectar también en la fertilidad. Estos factores no impedirán al completo el embarazo pero si pueden retardar la concepción o causar problemas para concebir.

Clínicas especializadas en fertilidad como ProcreaTec, plantean un amplio estudio médico que contempla todos los aspectos de la paciente para detectar las causas, sean de la naturaleza que sean, lo antes posible y con ello proporcionar los mejores tratamientos adecuados a cada historial médico.

Primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *