Reproducción Asistida

Cáncer de mama y reproducción asistida

Cáncer de mama y reproducción asistida

En octubre se celebra en todo el mundo el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. En este mes se hace hincapié en la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el tumor mas frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países no desarrollados.

La doctora Consuelo Sanz, una de las ginecólogas de ProcreaTec, es además la Jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital 12 de Octubre de Madrid y es especialista en cáncer de mama. Le hemos hecho unas preguntas sobre su especialidad, en relación con la fertilidad.

¿Doctora, los tratamientos de fertilidad pueden producir cáncer de mama?

No existe evidencia científica actual para afirmar que los tratamientos de fertilidad produzcan cáncer de mama ni ningún otro tipo de cáncer. Sin embargo, siempre que vamos a iniciar un tratamiento hormonal, debemos realizar una buena historia clínica y exploración ginecológica que incluya la inspección y exploración de la mama. A partir de los 40 años además solicitamos, previo al inicio del tratamiento, una mamografía o ecografía mamaria, sobre todo en mamas muy densas a la exploración.

¿Después de un cáncer de mama se puede hacer un tratamiento de reproducción asistida?

Los estudios disponibles a día de hoy no permiten asegurar que un embarazo empeore el pronóstico en pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama. Respecto al tiempo de espera tras el cáncer, depende. La posibilidad de embarazo debe ser consensuada con la paciente y los médicos que la siguen (oncólogo y cirujano). El tiempo idóneo va a depender del tipo molecular, del estadio y de la edad de la paciente. De forma genérica podríamos decir que, al menos, deberíamos esperar dos años después de finalizar todos los tratamientos oncológicos ya que, es en este periodo cuando, de ocurrir, suelen aparecer las recidivas precoces.

Preservar la fertilidad tras el diagnóstico de cáncer ¿empeora el pronóstico de la paciente?

La preservación de fertilidad no empeora el pronóstico de la paciente y, muchas veces, representa la única oportunidad de ser madre con sus propios ovocitos (óvulos). Por tanto, las pacientes con cáncer de mama y deseo genésico no cumplido deben ser informadas de esta opción antes del inicio de tratamientos adyuvantes (quimioterapia). De igual manera, los tratamientos utilizados para la estimulación ovárica no producen alteraciones en la descendencia. Todas estas recomendaciones aparecen en las guías clínicas de buena praxis de las distintas sociedades científicas. Igualmente aparece recogido en el real Decreto publicado en el año 2014 en el BOE.

¿Qué opciones de preservación tienen las pacientes?

Básicamente, existen tres opciones:

a.- La utilización de análogos de la GnRH. Son un grupo de medicamentos que dejan los ovarios en reposo, impidiendo que la quimioterapia o radioterapia afecten a los ovocitos. Se crea una “menopausia artificial” que protege el ovario. No obstante, hoy en día no suele emplearse como primera opción.

b.- De forma cuasi experimental la preservación de tejido ovárico y posterior trasplante.

c.- Vitrificación de Ovocitos: por medio de este tratamiento, la paciente se somete a una estimulación ovárica, para que, en lugar de que madure un solo óvulo, como ocurre de forma natural en un ciclo, maduren el máximo número de ovocitos posibles para su preservación y futura utilización.

La Dra. Sanz concluye diciéndonos que el mes de octubre es su mes favorito del año porque es un momento en que tanto mujeres como hombres se conciencian de la importancia de la detección precoz y también que, cuanto más pronto se detecta, más probabilidad hay de conseguir una cura total de la enfermedad.

¡Todos juntos contra el cáncer de mama!

 

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This