Cambios de larga duración en la estructura cerebral humana por el embarazo

Hace unos días podíamos leer las nuevas conclusiones publicadas tras un estudio presentado en la revista Nature Neuroscience.
El estudio consistió en realizar una resonancia magnética a 25 mujeres antes del embarazo, y otra resonancia después. Como grupo de control se estudiaron un grupo de mujeres sin hijos.

embarazo
Durante el embarazo parece que la madre optimiza algunas funciones, como interpretar estados de ánimo del hijo, o anticiparse a los problemas relacionados con la gestación: hay una reducción de materia gris del cerebro en la región de cognición social.
Según los autores, podemos señalar que hay una conexión entre las hormonas, los cambios físicos y los cambios funcionales que se producen durante el embarazo que al parecer a través de un mecanismo adaptativo donde la madre debe aprender a gestionar los nuevos retos de la maternidad.
Se realizaron los mismos estudios sobre un grupo masculino donde no se mostró ningún cambio en las áreas de estudio cerebrales por el hecho de ser padres.
La conclusión fue el cambio en la materia gris era cosa de madres, las zonas más afectadas por el cambio se activaban automáticamente cuando la madre observaba imágenes de su hijo, mientras esto no sucedía si veía imágenes de otros niños.
El estudio quiso abarcar más espacio de tiempo, realizando a los dos años un nuevo análisis que en la mayoría de las mujeres detectó que el cambio persistía.

En ProcreaTec nos mantenemos a la vanguardia de la especialidad, pendientes de los nuevos estudios que aportan información válida para nuestro sector. 

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *