Baja reserva ovárica ¿qué significa?

La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de ovocitos disponibles en el ovario de una mujer, lo que está directamente relacionado con su posibilidad de embarazo.

Independientemente de la edad la reserva ovárica puede verse comprometida por muchos aspectos, lo que conllevará a una menor probabilidad de embarazo de manera natural debiendo recurrir a tratamientos de fertilidad.

¿Cuáles son los marcadores que nos pueden ayudar a conocer nuestra reserva ovárica?

  • La edad de la paciente es un factor determinante para conocer la reserva ovárica
  • La ecografía pélvica permite evaluar la morfología de los ovarios.
  • El estudio de la FSH. La hormona folículo-estimulante (FSH) es una hormona que actúa sobre el ovario para estimular el desarrollo folicular. Interviene principalmente en la maduración de los folículos u el valor o tasa de FSH nos permitirá conocer la capacidad que tienen los ovarios para producir óvulos cuando estos son sometidos a una estimulación.
  • La hormona antimulleriana (AMH) regula el número de folículos disponibles durante un ciclo menstrual. Permite predecir la cantidad de folículos pre-antrales potencialmente aptos a ser maduros durante un ciclo de FIV.

Hemos querido preguntar a la Doctora Moschetta sobre las posibilidades de embarazo que existen con un diagnóstico confirmado de Baja reserva ovárica.

baja reserva ovárica

¿Puedo quedarme embarazada con una baja reserva ovárica?

La probabilidad de embarazo no sólo depende de la reserva ovárica sino también de la edad de la paciente. No es lo mismo tener baja reserva ovárica a los 30 años que a los 40 años, dado que podemos encontrarnos pacientes de 30 años con baja reserva ovárica, que producen pocos óvulos, pero estos son de calidad. Al igual que con 40 años producir más óvulos, pero de peor calidad.

¿Qué opciones tengo a mi alcance?

El tratamiento se elegiría en función de los datos que aporten las pruebas solicitadas, la historia clínica de la paciente y también como hemos indicado en función de la edad. En función de estos parámetros la técnica más efectiva será la fecundación in vitro con ICSI, con óvulos propios, o según situación con óvulos donados.

¿Qué opciones puede ofrecerme un centro de reproducción asistida?

Con un diagnóstico de baja reserva ovárica las opciones de embarazo sin técnicas de reproducción son casi inexistentes, por eso un centro de reproducción asistida puede facilitar el proceso poniendo al servicio de la paciente las técnicas y los fármacos adecuados con los que optimizar la estimulación ovárica mejorando la respuesta y a través de la ICSI facilitando su fecundación.

Si deseas realizar un estudio donde calcular tu reserva ovárica, o ya tienes un diagnóstico y quieres conocer las opciones que hay a tu alcance para quedarte embarazada en ProcreaTec podremos ayudarte, asesorándote a través de nuestro servicio de primera visita gratuita.

primera visita gratuita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *