Antioxidantes para la Fertilidad

Desde hace tiempo a esta parte hemos leído numerosos estudios que hablan de los antioxidantes y de cómo estos pueden ayudar a la fertilidad tanto masculina como femenina. 

Leyendo uno de los estudios más relevantes en la materia publicado en la prestigiosa revista del sector Fertility and Sterility, y dirigido por el investigador Dr. Jaime Mendiola concluye que la ingesta de antioxidantes es un beneficio para la fertilidad pues retarda y previene la oxidación de otras moléculas.

antioxidantes

¿Cómo actúa en la fertilidad masculina?

Una de las mayores causas de infertilidad masculina es el daño que perpetran los radicales libres en los espermatozoides a través de la oxidación. Los radicales libres pueden estar provocados por diversos efectos: calor, alimentación, medio ambiente, agentes contaminantes, u hábitos no recomendables.

Una última revisión de Cochrane que incluyó más de 34 estudios concretó que en parejas buscando el embarazo por factor masculino con bajo recuento espermático o baja motilidad, aumentaban sus opciones si el hombre tomaba antioxidantes.

Si está indicado como vemos las opciones de embarazo aumentan, pero siempre y cuando sean antioxidantes prescritos por un especialista, en ocasiones existen muchos fármacos que afirmen tener estos beneficios, pero que en realidad son casi placebo. Hay que dejar que sea un médico quien regule la ingesta de este fármaco para ayudar a la concepción de la pareja.

¿Dónde podemos encontrar los antioxidantes?

Los alimentos derivados de vegetales y frutas son los que mejor actúan como antioxidantes naturales. Por ende lo primero que puede hacerse, antes de pasar a la ingestión de fármacos es modificar o adecuar la dieta. Con una dieta equilibrada que incluya siempre abundantes frutas y verduras podremos equilibrar no sólo la fertilidad si no también todo nuestro deterioro celular.

Verduras y frutas ricas en antioxidantes naturales: tomate, zanahoria, espinacas, maíz. Estos serían los más efectivos. Pero además lo encontraremos en las fresas, en la granada, en la cúrcuma o en la soja.

Pero, además, para mejorar esa fertilidad hay otra serie de recomendaciones que podrán ayudar en esta mejoría:

Dieta:

  • Disminuir la ingesta de proteínas animales y grasas saturadas.
  • Elevar la ingesta de Omega 3 presente en pescados azules como el atún o el salmón, en las nueces, en las legumbres, y en aquellos alimentos ricos en fibra.
  • Huir de la bollería industrial o platos preparados.

Hábitos de vida:

  • Practica un ejercicio moderado, esto pone en marcha mecanismos del metabolismo que actúan como antienvejecimiento.
  • Mantenerse alejado de sustancias tóxicas como pesticidas, fertilizantes.
  • Evitar la cafeína, el alcohol, el tabaco, todos ellos muy nocivos para la salud en general.
  • Practicar ejercicios de relajación a menudo.

En el caso masculino los antioxidantes pueden ayudar mucho a la calidad de su fertilidad. Pero además de los antioxidantes naturales pueden ingerir fármacos de refuerzo, siempre coordinado por un médico especializado que prescriba fármaco y dosis adecuada.

Si desean conocer cómo los antioxidantes actúan sobre la fertilidad femenina les invitamos a leer este artículo de la doctora Izquierdo donde se analiza el resultado de los últimos estudios realizados al respecto.

primera visita gratuita

http://www.objetivoembarazo.es/antioxidantes-y-subfertilidad-femenina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *