Amenazas para la fertilidad. Síndrome de ovario poliquístico

sindrome de ovario polikistico

El síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una patología que afecta a un 5% a 10% de las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por: 1º elevados niveles de andrógenos en la sangre. 2º periodos menstruales irregulares o ausencia de los mismos. 2º ecografía ovárica que muestra múltiples imágenes foliculares. Sin conocer en la actualidad la causa originaria de dicho síndrome, se relaciona con obesidad y alteración del metabolismo de la glucosa, hirsutismo o exceso de vello corporal e infertilidad. El síndrome de Ovario Poliquístico se compone de diferentes elementos que pueden provocar síntomas distintos en las mujeres que lo padecen. Los más frecuentes son:

–          Ausencia o poca frecuencia de periodos menstruales.

–          Infertilidad por la escasa o ausencia de ovulación.

–          Mayor presencia de vello corporal.

–          Aumento de peso, con distribución de la grasa en la zona central.

–          Resistencia a la insulina con hiperinsulinismo, que puede dar lugar a acantosis nigricans, u oscurecimiento de las flexuras de la piel.

¿Cómo se diagnostica?

Los criterios de Rotterdam para el diagnóstico de SOP incluyen:

–          Oligo o amenorrea.

–          Hiperandrogenismo.

–          Ecografía con múltiples folículos (más de 12) menores a 10 mm.

Tratamientos e Infertilidad

El objetivo para el tratamiento del SOP está basado en los síntomas, y en ocasiones habrá que hacer tratamientos combinados para alcanzar la mejoría. ∙

Píldoras anticonceptivas que permiten regular los ciclos y reducir los niveles circulantes de  andrógenos.

∙       Tratamiento médico del hiperinsulinismo, con fármacos antidiabéticos orales. ∙       Tratamientos para la fertilidad.

∙       Cirugía. Antes de comenzar un tratamiento farmacológico o pensar en la cirugía es interesante modificar algunos hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar los síntomas del SOP. Una alimentación sana, realizar ejercicio periódicamente y bajar de peso van a contribuir a una mejor situación hormonal del organismo.

Infertilidad

Una de los pilares básicos durante la búsqueda del embarazo es la ovulación. Los trastornos de la ovulación son hasta en un 15% la causa de infertilidad de las parejas. Y en la mayoría de los casos estos desarreglos son producidos por el SOP. Algunas mujeres que sufren SOP logran quedar embarazadas, pero muchas veces también tienen asociado el riesgo de sufrir abortos precoces. La mala calidad ovocitaria asociada al ambiente hormonal del SOP puede contribuir a la mala calidad ovocitaria y el fallo reproductivo. Así pues, para mejorar este pronóstico es esencial mejorar el perfil hormonal de la paciente, basándonos en los pilares de nutrición y ejercicio, y ayudándonos con el tratamiento oportuno para cada caso. Es importante que las pacientes con SOP sean conscientes de la existencia de otras enfermedades futuras asociadas a este síndrome, como son la hipertensión, la diabetes o el síndrome metabólico, por lo que un buen control inicial puede contribuir a mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *