Ahora quiero ser madre.

En estas últimas semanas hemos leído varias noticias de mujeres en edad avanzada que han logrado ser madres con técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, esto no es lo habitual, pero son muchas las mujeres que desean acceder a la maternidad tras haber cumplido ya los 40.

Ahora quiero ser madre¿Existen riesgos a partir de esa edad? ¿Qué debería tener en cuenta?

La sociedad avanza, evoluciona, cambian las costumbres, las tradiciones, los modos de vida. Pero no todo cambia, no nuestro reloj biológico, y eso hace que sociedad y naturaleza se pongan en conflicto. En menos de una década  la edad media de la mujer que opta por ser madre, al menos en países europeos, ha pasado de 27 a 32 años.

Sea por cuestiones personales o profesionales es muy común que la mujer se plantee ser madre por primera vez cerca de los 40 o más.

¿Ser madre a partir de los 40 tiene ventajas?

  • Estabilidad emocional. Son muchas las mujeres que optan por ser madres cuando a nivel profesional y personal han alcanzado, tras años, una estabilidad emocional. Eso va a permitir afrontar todo el proceso y la futura maternidad con las ideas claras y con la mente mejor preparada para el futuro.
  • Mayor estado de madurez. Esto es irremediable, ha habido tiempo de vivir, conocer, experimentar, todo ello habrá enriquecido tu vida y ahora te ayudará a tomar decisiones más meditadas y a afrontar con serenidad los retos.
  • A nivel profesional. Es común que a esta edad la mujer haya encontrado una buena estabilidad laboral lograda a base de trabajo y compromiso. Eso hará que esa faceta de su vida sea ahora un foco menor de presión, y por ello podrá proyectar de otro modo su maternidad. Además suelen ser mujeres cuyo vínculo con el trabajo ya está fortalecido, y hace que se incorporen rápidamente a su puesto de trabajo.
  • Menos presión y más dedicación. El tener las ideas de futuro más claras hace que también afronten su maternidad y la futura educación de su hijo con calma, y su tiempo de dedicación sea mayor, al no sentir las mismas necesidades de experiencias que con 20 o 30 años.

Pero ¿hay riesgos?

–    La disminución de la fertilidad como consecuencia del paso del tiempo: aunque la edad no tiene porqué influir en la salud general  y el estado físico de la mujer,  la calidad ovocitaria irá disminuyendo de forma dramática a partir de los 33 años.

–   La baja calidad ovocitaria conlleva muchas veces alteraciones genéticas importantes que son las razones principales en la dificultad de lograr un hijo sano.

Por ejemplo, basándonos en datos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, a medida que aumenta la edad de la mujer se incrementa exponencialmente el riesgo de Síndrome de Down.

–          El aumento de la edad materna en ocasiones conlleva también un aumento de pérdidas fetales, más de un 30 % en pacientes de 40-44 años, frente al 10-15% en pacientes menores de 30.  La mayoría de las veces estos abortos o pérdidas son debidos a anomalías cromosómicas.

–          Complicaciones gestacionales que conllevan un embarazo de alto riesgo tales como la hipertensión arterial o la diabetes, son más frecuentes en las madres con más de 40 años, aunque no padecieran dichas enfermedades previamente.

¿Podemos hacer algo para paliar los efectos de la edad?

Cuidados en la fase previa a la gestación:

–   Consulte con un especialista en el momento que decida quedarse embarazada, el pasodel tiempo no corre a favor.

–   Mantenga una vida sana: peso adecuado, nutrición saludable, actividad física correcta, etc.

–   Asegurarse de que cualquier enfermedad como presión arterial alta, diabetes, hipotiroidismo, afecciones cardiacas, etc. estén en un estadio controlado. En cualquiera de los casos se aconseja que el especialista lo corrobore en el momento de empezar a plantearse el embarazo.

Si tienes más de 40 años y estás pensando en ser madre y, o bien no lo logras o bien no lo has empezado a intentar, te animamos a venir a nuestro centro, donde la primera visita es gratuita y podemos ayudar en lo posible que tu embarazo sea sano y tenga el menor riesgo posible.

primera visita gratuita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *