Factor Femenino Infertilidad Noticias

Abortos de repetición. Qué son, porqué se producen y cómo se tratan

women-188160_640

La Sociedad Española de Fertilidad define aborto de repetición como la perdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de embarazo. Sin embargo si ya han existido uno o dos abortos, las probabilidades de que se repita el aborto aumentan frente a otras personas que no hayan sufrido ninguno, y está indicado iniciar el estudio en este momento.

Hay ocasiones en las que abortos precoces no han sido detectados pues se han relacionado con simples retrasos menstruales. Además en la mayoría de los casos tener un aborto único no condiciona las posibilidades de una gestación posterior. Prácticamente el 90% de estas mujeres podrán quedarse embarazadas y lograr llevar a término el embarazo. Sin embargo el otro 10% de mujeres afectadas volverá a sufrir un nuevo aborto. Cuando nos encontramos en estas situaciones se debe realizar un estudio pormenorizado para lograr encontrar la causa y así poder establecer un tratamiento efectivo para evitar una nueva pérdida.

Causas demostradas

Causas femeninas:

–   De origen genético: se ha confirmado que  en las mujeres que sufren abortos espontáneos hay alteraciones cromosómicas. Pero, sin embargo, los factores genéticos se dan con menor frecuencia en el aborto de repetición.

–   Síndrome antifosfolípido: muchas veces los abortos de repetición son clasificados como de causa desconocida, en algunos casos corresponderán a causas de tipo inmunológico. Tras las últimas investigaciones se calcula que un 10% – 15% de los abortos de repetición se deben al síndrome antifosfolípido manifestado con diversas patologías donde los anticuerpos circulantes en la sangre materna provocarían alteraciones al embrión.

Causas masculinas:

Habitualmente son debidas a alteraciones cromosómicas presentes en el espermatozoide. Para un mejor diagnóstico se realizará un cariotipo en sangre y un FISH en semen. Y aunque no hay tratamiento como tal, sí que se puede actuar en función de la alteración encontrada, lo más habitual será realizar un tratamiento de fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional y de este modo poder transferir sólo los embriones sanos. Si esta opción no fuera posible por el tipo de alteración el camino adecuado será utilizar semen de donante para evitar anomalías.

Causas no demostradas pero observacionalmente probables:

–   De origen anatómico: algunas malformaciones uterinas pueden provocar abortos en fases avanzadas del embarazo o partos inmaduros.

–   Trombofilias: caracterizadas por un desequilibrio entre los sistemas de coagulación y fibrinólisis, a favor del primero.

Causas no demostradas o con escasa evidencia científica.

–   Endocrinas: Hipotiroidismo o diabetes podrán ser causas de aborto en mujeres mal controladas. Las primeras semanas del embarazo se mantiene gracias a la secreción hormonal del ovario, concretamente será el cuerpo lúteo el que produzca la mayoría de las hormonas necesarias.  Un déficit de secreción podrá causar una perdida precoz del embarazo. En el caso de paciente con SOP (síndrome de ovario poliquístico) hay un porcentaje mayor de abortos, atribuidos a trastornos hormonales relacionados con niveles altos de LH en la primera fase del ciclo menstrual.

–   Otras enfermedades infecciosas o autoinmunes sin ser síndrome antifosfolípido han sido atribuidas a causantes de abortos de repetición, pero por el momento no existe investigación que lo demuestre.

Para una correcta evaluación deberán realizarse  cariotipos a ambos cónyuges, estudio antifosfolípido y estudio morfológico de la cavidad uterina. Y es aconsejable un estudio de trombofilias si el aborto se ha repetido tres o más veces. Será también importante realizar el FISH en espermatozoides cuando proceda. Y valorar el DGP tras un estudio básico de abortos de repetición positivo.

Para esta correcta evaluación ProcreaTec pone a servicio de los pacientes todos los medios necesarios, incluido un servicio de psicología que pueda apoyar durante estos procesos, teniendo en cuenta el impacto psicológico que pueden suponer los abortos para la paciente. 

Fuente bibliográfica: http://nuevo.sefertilidad.com/recomendaciones/7.pdf

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario

  • Prezados,

    Eu gostaria de saber sobre o uso do intralipid se é realmente é eficaz no tratamento de fertilização in vitro .
    obrigada

    • Estimada Cristiane,
      No sabemos si los “intralipids” son eficaces, realmente no hay estudios concluyentes.
      Si podemos ayudarte en algo más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Irene, At.paciente, Procreatec

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This